DESARROLLO PERSONAL

Ofrecemos una educación integral basada en las dimensiones de la persona. Los docentes acompañan a los estudiantes para que puedan desarrollar sus fortalezas, sus habilidades y su potencial contribución dentro y fuera del colegio.

Educar en Positivo

EL DESARROLLO DE LA  AUTOESTIMA

Educar en positivo es una expresión riquísima de contenido en nuestro Proyecto.

  • Reconocer en nuestros alumnos las acciones bien hechas apoyarse en los “puntos fuertes” y posibilidades de cada uno tener en cuenta los períodos sensitivos.
  • Usar menos tiempo en corregir e invertirlo en “prevenir”, en adelantarse.
  • Fomentar la autoestima.
  • Dar oportunidades para afianzar hábitos.
  • Colaborar con el proyecto educativo que los padres tienen para ese hijo-alumno.
  • Desarrollamos en los chicos la metacognición, para que pueda desmenuzar y explicar cómo pensó y  logró sus aprendizajes en las distintas áreas. 

Por eso, como un rasgo característico para la formación personal propiciamos en nuestro colegio 

El reconocimiento del esfuerzo y logros obtenidos.

La información sobre lo que está bien hecho y sobre lo que puede hacerse mejor.

La elaboración de una imagen real y positiva de sí mismos reforzada con los sentimientos de seguridad y valoración personal.

El premio más que el castigo o la sanción.

Priorizamos que se genere un clima de alegría y tranquilidad, de confianza mutua, de delicadeza y cariño

Alumno Protagonista

En el marco de la educación centrada en la persona sostenemos la idea del alumno como agente o protagonista de su propia educación, desde la singularidad.

Este protagonismo tiene dos aspectos complementarios. Consideramos, por un lado, como un objetivo fundamental hacer al alumno consciente de sus propias posibilidades y de sus propias limitaciones, para que acepte lo que no puede cambiar y desarrolle sus capacidades.

Esto nos exige conocer, por un lado, sus intereses y aficiones, y por otro, el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada alumno para tenerlos en cuenta como variables a la hora de planificar.

Aprendizaje basado en proyectos

Nuestra propuesta basada en proyectos estimulan el trabajo colaborativo,  generando hábitos de trabajo y  autonomía. Planteamos proyectos articulados y transversales en todas las áreas de trabajo tanto en Castellano como en Inglés.

Prácticas del lenguaje

Buscamos afianzar y perfeccionar la competencia comunicativa oral y escrita,  estimulando al niño en la escucha atenta, enriqueciendo su vocabulario y sus destrezas lingüísticas, buscando que pueda comprender las ideas y pensamientos de otros a la vez que construye y se adueña de su discurso pudiendo transmitir y fundamentar ideas propias.

La literatura también ocupa un lugar importante en nuestro proyecto. A través de un proyecto específico se les acerca a los alumnos distintos textos literarios acordes a su nivel lector para despertar  en ellos el hábito de la lectura por placer.


Matemática

Consideramos que la formación matemática en este nivel es fundamental para que, en un futuro nuestros alumnos enfrenten y den respuesta a determinados problemas de la vida moderna “impregnada de matemática”. En esta edad es el momento oportuno porque tienen una facilidad natural, una predisposición para resolver sin un gran esfuerzo, cálculos mentales y desarrollan sin excesivo esfuerzo las habilidades intelectuales básicas (identificar, comparar, clasificar, relacionar, etc.).

En el Colegio Los Caminos consideramos que lo verdaderamente importante es que los alumnos aprendan a razonar, a pensar, a través de propuestas y actividades que desarrollen estrategias cognitivas de aprendizaje.

La metodología que empleamos se basa en juegos y actividades que respondan a sus intereses y experiencias y que los lleven a descubrir y a aplicar intuitivamente, nociones, propiedades y relaciones numéricas.

Las acciones con material concreto, lo preparan para el saber lógico matemático, proporcionándole representaciones mentales y no sólo verbales, sin comprometer el rigor matemático posterior.

La resolución de situaciones problemáticas es una tarea fundamental a lo largo de este Nivel. La metodología utilizada está dirigida a descubrir nuevos conocimientos, a desarrollar habilidades intelectuales y así aplicar los conocimientos aprendidos.


Fe y vida

Los alumnos realizan la primera confesión y la primera comunión y reciben la Confirmación en el transcurso de este Nivel, por lo que la iniciación sacramental es un tema claramente distintivo. Especial importancia reviste, entonces, la formación religiosa en relación con el Bautismo, la Eucaristía y la Reconciliación y a la formación de la conciencia recta. Ayudamos a fortalecer la fe de los alumnos en la filiación divina, en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, en el valor redentor de la vida y muerte del Señor, y un progresivo conocimiento del significado del domingo como “Día del Señor” y de la Santa Misa. El deseo natural de imitar a Jesucristo es fortalecido, a su vez, con algunas prácticas de piedad que se incorporan con naturalidad y paulatinamente en un exquisito respeto por la libertad personal y a la intimidad.

Aprovechamos el sentido social propio de estas edades para fomentar en los niños el sentido de su pertenencia a la Iglesia y el deseo de ser un miembro activo en ella viviendo la fraternidad y el apostolado.

Buscamos transmitir, en síntesis, una visión del mundo, del hombre y de la vida con valores y actitudes que caracterizan al cristiano.


Inglés

Nuestro Proyecto impulsa el aprendizaje del idioma inglés desde el comienzo, a los 3 años porque trata de aprovechar el período sensitivo correspondiente, cuando con más facilidad y disfrute se asimilan una o varias lenguas. Este fuerte impulso iniciado en el nivel anterior, se afianza durante el Nivel Primario (Mar Adentro), continuando el mismo enfoque.

Asumimos que este objetivo se logrará a lo largo de toda la escolaridad primaria, con habilidades suficientes como para acceder con éxito a evaluaciones internacionales en este nivel y continuando en el nivel secundario.

Nuestras propuestas metodológicas respetan el ritmo de cada alumno, es motivadora y progresiva, y promueve aprendizajes significativos. Para alcanzar fluidez conversacional llevamos a cabo la enseñanza presentando, en la medida de lo posible, las mismas situaciones y vivencias a partir de las cuales aprende a hablar en la lengua nativa. Como es un método fundamentalmente vivencial y de aproximación natural, se desarrolla en forma espontánea a través de situaciones de la vida cotidiana y de los intereses propios de la edad y de su sexo.


Educación Física

Los ejes de esta área se organizan alrededor de la dimensión corporal de nuestros alumnos: el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades, el movimiento y la sincronización, el equilibrio, la expresión corporal.

Esta preparación y desarrollo de habilidades motoras más complejas y precisas, son la base necesaria, además, para practicar el deporte en equipo que nos caracteriza.

Consideramos que la práctica atlética y deportiva es muy positiva y valiosa tanto  por contribuir al desarrollo corporal armónico y a la correcta coordinación de los movimientos como para la práctica de hábitos saludables y de virtudes humanas como la fortaleza, la constancia, la humildad y aquellas relacionadas con el fair play y el trabajo en equipo. Promovemos también una sana competencia en un ambiente de alegría que contribuye a la mejora personal que buscamos.

En Los Caminos, el deporte se considera una herramienta clave para educar en virtudes humanas tales como la constancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad y el compañerismo, y a la vez es invaluable para el perfeccionamiento de aptitudes sensoriales y motoras.

El rugby, el fútbol y el atletismo son los deportes tradicionales  del Colegio. Los alumnos participan de torneos y encuentros deportivos

Nuestras instalaciones, pensadas y diseñadas para la educación, cuentan con campo de deportes contiguo para que los chicos puedan recrearse y entrenar sin tener que trasladarse.


Música y Plástica

Desde ambos espacios curriculares buscamos fortalecer la educación integral desde la dimensión estética. Es uno de nuestros objetivos primordiales poner al alumno en relación con la Belleza a través de obras de arte nacionales e internacionales y de la naturaleza creada, para disfrutar de ellas, descubrir las huellas del Creador, desarrollar su propia sensibilidad estética y poner en acto su creatividad.

Entendemos que, también a través del arte, se pueden desarrollar la creatividad y  el ingenio que cada alumno podrá aplicar en su vida a cualquier otra área del saber e inclusive en el trabajo en su vida adulta.

Pretendemos, por un lado, que nuestros alumnos aprendan a observar, a escuchar, a distinguir, a descubrir orden y armonía, a disfrutar, a intuir sensaciones, emociones, sentimientos que los artistas quisieron transmitir. Pero también les ofrecemos posibilidades y estímulos para que expresen sus vivencias, estados de ánimos, mensajes, a través de la música o la pintura.


Las tutorías: el Plan Personal de Mejora

Para afinar la coherencia y eficacia de la educación de calidad, destacamos la entrevista del profesor-tutor con los padres como un medio privilegiado. La propuesta es realizar entre dos y tres entrevistas por año con ambos padres.

Cuidamos la preparación de la entrevista porque es una elemental manifestación  de profesionalidad y de respeto. Entre otros aspectos el profesor-tutor recoge siempre 

Al terminar la entrevista ambos –profesor y padres- acuerdan un plan de mejora personal (PPM) para el hijo, concretado en planes de acción.


Capellanía

Dado que nuestros centros educativos cuentan con la asistencia espiritual de la Prelatura del Opus Dei, los capellanes están disponibles para atender a los padres en el marco de la formación que planteamos y además, a su disposición cada vez que lo soliciten. Dentro de la Catequesis Familiar, promovemos un encuentro entre el capellán y cada matrimonio antes de la celebración de la Primera Comunión de su hijo y otro con ocasión de la Confirmación.